Más sobre la autora.

martes, 27 de enero de 2015

Plagio o cómo quedar mal.

Primero, pido disculpas por no publicar las entradas que debía en los meses pasados, demasiadas cosas pasaron pero lo importante es que he vuelto y prometo les compensaré en estos meses. Además, ¡estrenamos apariencia y diseño!

El plagio es un tema del que he querido hablar desde que empecé a sumergirme en el mundo del fanfiction. Antes, sabía a qué iba todo esto y el dolor de cabeza que significaban para los autores el encontrar con que su historia había sido publicada en otro lugar con cambios mínimos en ellas para que "parecieran otras". Hace poco, una conocida muy querida de AY, recibió la noticia de que algunos de sus fics estaban siendo publicados en Wattpad sin su consentimiento por dos personas. La primera, tenía la decencia de indicar que no eran sus trabajos, que sólo quería que más personas la leyeran, mientras que la segunda se había transcrito la parte inicial y final de su obra, agregándole algunos pocos detalles para que "fuera diferente". Por ningún lado decía que dichos escritos estaban inspirados (o sacados, más bien), en los de alguien más. Desde esta situación, quise escribir algo pero por otros tantos motivos, se me pasó.

Pero vaya que la vida tiene sus métodos para recordarnos las cosas. Un día me llegó la notificación de un nuevo review y como obsesiva a revisar, lo leí. Vaya sorpresa me llevé. Un querido/da ángel anónimo me notificaba que había un fic idéntico al mío en redacción y desarollo, con la única diferencia de que, en lugar de usar a Matt (personaje de Death Note), usaba a una OC, llamada Bay. Un tanto sacada de onda (porque lo admito, jamás pensé que alguien transcribiría lo que yo hago), me metí a  leer la dichosa historia y vaya sorpresa, era exactamente igual, título, resumen, adjetivos masculinos donde debería de haber femeninos, vamos, ni siquiera había corregido algunos de errores de dedo que se me habían ido.

Después de enojarme y deprimirme en proporciones iguales, me puse a pensar en lo que posiblemente podría estar pasando por la cabeza de esas personas que recurren a este problema. Desde que entré al mundo del fanfiction, me empecé a encontrar con personas (muchísimas), que subían historias con contenido sexual o "fanservice"con el fin de ganar más seguidores y gente que comentara lo grandes que eran. Lo sé porque ellas o ellos mismos lo expresaban en su perfil. Entonces, hoy, como anillo al dedo me vino la temática de hoy en mi clase de humanidades. Utilitarismo. Con el propósito de llegar a sus objetivos, son capaces de tomar caminos sucios para lograrlos y les vale el como se sientan las personas que perjudican.

Entiendo que algunos fics nos inspiran a escribir uno propio, entiendo que a veces tomamos ideas de otro lugar para sacar alguna idea nuestra, pero no hay que caer en el estúpido error de querer ver la cara de tontos a los demás. Puede que empieces a subir la historia como propia, que ganes muchos votos y comentarios diciéndote lo buena que es por ella, pero ten en cuenta que, el porcentaje de que alguien se de cuenta de lo hecho, es alto.

Antes de recurrir a algo como esto, ponte a pensar el cómo quedarás cuando las personas se den cuenta de lo que has hecho, ¿cómo crees que te verán? Puedo asegurarte que de "gran autora", no. Hay autoras o autores que no se toman para nada bien un asunto de este tipo y lo primero que harán será evidenciar a la persona en donde puedan, la rebajarán y tacharán de un millón de cosas. Si ya sabes lo que has hecho, no intentes defenderte con argumentos ridículos, no intentes fundamentar algo de lo que tú misma estás consiente, no es verdad.

Y, personitas queridas, si descubren algo así, notifiquen a su autor/autora. Estoy muy segura de que se los agradecerán de corazón.