Más sobre la autora.

sábado, 7 de septiembre de 2013

La satanización de la animación japonesa "Anime"

Confieso que cuando era niña no tenía ni idea que las "caricaturas" que veía eran algo a lo que se le llama "Anime" mucho menos sabía algo de aquella categoría. Sin embargo logré aprender cosas de aquellas series que con tanto animo veía a la hora de la comida, por que sí, en mis tiempos de niñez era común encender la televisión en horas familiares y encontrarse con muchísimas series, como Beyblade, Pokemon, Dragon Ball, Digimon, entre muchos más.
Estos animes nos enseñaban valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, no darse por vencido, madurar, etc. La mayoría amaba ver las grandes aventuras de todos esos amigos en su mundo de fantasía, deseando ser como ellos, imitando su actitud y lo que enseñaban, era común ir a la escuela y platicar e incluso hacer lo mismo que veíamos. La sociedad en general hablaba bien de dichas series, decían que enseñaban cosas buenas a los niños y eran una buena alternativa para ver.
Entonces ¿Qué paso? ¿Por que de un momento a otro se hablo de que estas animaciones querían convertir a los niños a la adoración satánica o que inculcaban malos hábitos y valores?
En mi opinión: Simple ignorancia.
No lo digo por que ahora sea una amante del anime ni nada de eso, lo digo por que recuerdo lo que aprendí cuando era niña viendo estas series.
Nadie puede decirme que no ha escuchado la frase "El anime habla de cosas que no son adecuadas" El simple hecho de hablar de animes como Yuro Yuri, Junjou romántica es causa de alarma entre las masas, '¿Cómo pueden hablar de gays o lesbianas? Eso no es correcto' Pero si es correcto incitar a los niños a que desobedezcan a sus padres y regalarles celulares que ni siquiera les pueden dar un uso adecuado.
Reconozco que hay animes que no son lo mejor de lo mejor, no todos nos enseñan valores y que incluso pueden llegar a contener material inapropiado, pero para eso hay clasificaciones, no pondrás a un niño a ver Elfen Lied o Junjou Romantica, lo mismo que no pondrías a un adolescente a ver Mirmo Zibang, por que solo lograrías traumar al niño y aburrir al adolescente.
En fin, lo que quiero decir es que el anime no es algo "malo" que incita a las personas a abandonar su vida social, o que te enseña a hacer cosas malas, en cambio puede llegar a enseñarnos valores tan importantes como los que te puede enseñar otra cosa. No todo es perversión.
Los animes no nos obligan a creer o hacer algo, nosotros como con todo podemos decidir que seguir y que no. Sería perfecto que alguien de los que critica estas animaciones se tomara el tiempo de revisar unos cuantos capítulos de Naruto, One Piece, Bleach, Fairy Tail e incluso Another, para que pudiera ver la bombardeada de mensajes positivos que nos pueden dar.
Liss

4 comentarios:

  1. another no seria mi mejor eleccion para demortrar un mensaje positivo de parte de los animes ( mis padres me apalearian si lo vieran ) pero concuerdo en todo lo demas ;)
    me gustaria que todos los adultos pudieran leer esto , para quee se quiten esas estupidas ideas de la cabeza

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, por eso puse que "hasta Another" sería una opción por el mensaje que transmite al compañerismo entre Mei y Sakakibara.
    Por desgracia muchos adultos no toman en cuenta esto u_u
    Gracias por tu comentario :D

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo, si quieren criticar mínimo que se tomen el tiempo para conocer. Mi madre ya me regañó solo por ver un par de imágenes en mi facebook (justo de another, que coincidencia), pero por supuesto no se tomó el tiempo de saber ni de que trataba. Sería bueno ponerle esto en frente para que lo leyera... pero luego empezaría a preguntar a cerca de Junjô (se me salió decir el nombre en varias ocasiones) y si le digera qué es no me salvaria de un castigo. Pienso que es necesario que abran un poco más su mente u_u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es principalmente eso, que no se dan el tiempo de ver de que tratan y solo los critican y los tachan de algo que no son,ojalá pudiéramos cambiar el concepto y hacer que abrieran sus mentes D:
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar